
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ ha sido un proyecto de Plena inclusión a 3 años (2022-2024), con el objetivo de explorar nuevos modelos de vida en comunidad y de apoyo comunitario para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen más necesidad de apoyo, y contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención de la institucionalización y de transformación del modelo de cuidados de larga duración.
Es un proyecto impulsado por Plena inclusión España con 7 de sus federaciones (en Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Canarias); y 32 de sus entidades locales. En Asturias, el proyecto llega de la mano de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, convirtiendo al Principado en la primera comunidad autónoma en adoptar el modelo de transferencia de los pilotajes iniciados en 2022.
En Asturias, Mi Casa se desarrolla en una vivienda ubicada en la localidad de El Entrego, donde 4 mujeres con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo (personas que necesitan apoyo en todas o casi todas las actividades diarias) tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida autónomo, alejado de instituciones residenciales.



«Todas las personas somos vecinos y vecinas de nuestros barrios»
Sofía Reyes
Plena inclusión España
La Jornada técnica y de presentación ha contado con representantes del Gobierno local y autonómico, del ámbito judicial, del ámbito sociosanitario, y asociativo. Laura Espejo y Sofía Reyes de Plena inclusión España han sido las encargadas de mostrar el desarrollo del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, sus avances y resultados; mostrando ejemplos prácticos de que la transición a la comunidad es posible y ventajosa para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social de Plena inclusión para promover la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En Asturias cuenta con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.


