• Mañana, el Congreso de los Diputados refrendará la reforma del artículo 49 que dejará de hablar de “disminuidos” para empezar a hacerlo de “personas con discapacidad”.
• Desde Plena inclusión se ve este acuerdo político sin precedentes como una oportunidad para mejorar la vida de 400.000 personas con discapacidad intelectual.
• La debe ser un impulso para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Oviedo, 17 de enero de 2024.– Plena inclusión considera un hito la magnífica noticia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, así como un impulso para avanzar en el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Casilda Sabín, gerente de Plena inclusión Asturias y hermana de una persona con discapacidad intelectual destaca “la importancia del cambio de la terminología como punto de partida para el cambio de actitudes, sin duda, el motor del cambio social que venimos reivindicando desde hace décadas”.
Desde Plena inclusión España se recuerda que, pese a los significativos avances conseguidos en los últimos años, todavía hay derechos fundamentales como: la educación, el empleo, el acceso a la tecnología o a la vivienda, que no son iguales para todas las personas. “Nos comprometemos a luchar para conseguirlos, pero también a seguir colaborando con las administraciones públicas y los poderes del Estado para que más pronto que tarde, este sueño de plena inclusión sea un nuevo logro de una sociedad tan generosa como la española”.
Plena inclusión España y ADEPAS, asociación miembro de Plena inclusión Asturias, empezaron a existir 14 años antes de que se aprobara la Constitución Española. Fundadas ambas hace seis décadas por iniciativa de las familias de personas con discapacidad intelectual, han evolucionado al ritmo de la sociedad española y, en algunos casos, más rápido. Aida Fernández-Paíno, presidenta de ADEPAS y hermana de una mujer con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, recuerda los tiempos en los que a su hermana “le negaban todos los derechos y como su madre fue pionera en la lucha por visibilizar a su hermana y a todas las personas que, como ella, vivían ocultas”.