Atendemos a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que están inmersas en procesos penales, personas que cumplen una medida de seguridad, personas en situación de riesgo delictivos y personas que ya han conseguido su libertad y se encuentran en proceso de reinserción. La adaptación al medio penitenciario es compleja.
El funcionamiento interno formal de prisiones está regulado de manera estricta a través de reglamentos, además de existir una cultura y normas de convivencia informales y no escritas, que dificultan la adaptación y vida en prisión.
Desde Plena inclusión Asturias trabajamos para hacer que la vida tanto dentro como fuera de prisión tenga la mayor calidad posible, apoyando en los procesos de reinserción y desarrollo en libertad, buscando una disminución de la reincidencia y una mayor adaptación a la vida en comunidad.
Además, apoyamos a las familias para que comprendan el procedimiento penal y se preparen para la acogida de sus familiares una vez conseguida su libertad definitiva.
Desde este ámbito, también trabajamos para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y proporcionar servicios de facilitación en procesos judiciales y policiales.