Exclusión
Social
Nos referimos a exclusión social a la situación que dificulta la participación de una persona o grupo de personas en la sociedad. La exclusión social se produce por discriminación, pobreza y otras muchas causas.
Esta situación a la persona en desventaja con respecto a su contexto y le impide y/o dificulta el acceso a recursos y mecanismos de desarrollo y protección personal y social.
Desde Plena inclusión Asturias trabajamos para prevenir, paliar y revertir estas circunstancias que afectan también a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Nuestra principal área de trabajo en este Programa se centra en la atención integral a las personas con discapacidad intelectual que están o han estado en el medio penitenciario asturiano.
Nuestro trabajo
Atendemos a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que están inmersas en procesos penales, personas que cumplen una medida de seguridad, personas en situación de riesgo delictivos y personas que ya han conseguido su libertad y se encuentran en proceso de reinserción. La adaptación al medio penitenciario es compleja.
El funcionamiento interno formal de prisiones está regulado de manera estricta a través de reglamentos, además de existir una cultura y normas de convivencia informales y no escritas, que dificultan la adaptación y vida en prisión.
Desde Plena inclusión Asturias trabajamos para hacer que la vida tanto dentro como fuera de prisión tenga la mayor calidad posible, apoyando en los procesos de reinserción y desarrollo en libertad, buscando una disminución de la reincidencia y una mayor adaptación a la vida en comunidad.
Además, apoyamos a las familias para que comprendan el procedimiento penal y se preparen para la acogida de sus familiares una vez conseguida su libertad definitiva.
Desde este ámbito, también trabajamos para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y proporcionar servicios de facilitación en procesos judiciales y policiales.